Inmobiliarias: La crisis del valor Inmobiliario

Dic 18, 2020 | Inmobiliarias

Optima Comercializadora Inmobiliaria, comentaba en anteriores artículos que una gran población de adultos jóvenes de entre 24 a 45 años, en el rubro de Inmobiliarias han comenzado a Comprar Inmuebles como método de inversión. Entendiendo que ante cualquier crisis económica o de salud, los Inmuebles bajan de precio y con ello, las prestaciones que puedan recibir a largo plazo puedan subir.

Pero lo que muchos no conocen, es que, gracias a la pandemia los precios de los metros cuadrados han bajado su valor.  De una manera que afecta al Mercado Inmobiliario y al resto de sectores de trabajo. Posicionar los valores de cada mercado e Inmueble, en un estado incierto. Si quieres saber cuanto se ha reducido el valor del metro cuadrado Inmobiliario y las acciones que se están tomando para el futuro, este artículo es para ti. ¡Empecemos!

 

Cuando los metros Inmobiliarios caen

Cuando la pandemia llegó al país, rápidamente golpeó nuestra economía y valores de negocios. Como era de esperarse, cada decisión tomada en esta pandemia afectó de manera crítica a todos los sectores de trabajo, de forma nacional y mundial. Pero cuando nos centramos en nuestro país, Perú. Podemos ver los destrozos y rezagados dejados desde el inicio de la crisis hasta el presente diciembre del 2020.

Según el sondeo realizado por EY en Lima, los precios en la zona Lima Top se han reducido en 2.7% a comparación del año 2019 por las mismas fechas. Sergio Álvarez, socio del área de estrategia y transacciones de EY, menciona lo siguiente: “Hablamos de una caída de valores Inmobiliarios frente a inicios del año o el momento previo de la pandemia”.

Como menciona Álvarez, esta caída es un “asunto temporal”. Las oportunidades de búsqueda de Inmuebles y la compra de varias Viviendas como modo de inversión, es una situación algo arriesgada. De todas las caídas en los valores que se han podido observar y experimentar, las Viviendas, departamentos o Proyectos Inmobiliarios han sido los que menos han reducido su valor.

Esto se debe por la falta de oferta, pero cuando encontramos Inmuebles con menores precios de metros cuadrados y somos incentivados por los créditos o Fondos Hipotecarios, es normal observar un aumento descomunal en la compra de Inmuebles en corto plazo. Ya que estos Fondos Hipotecarios especiales son utilizados para movilizar dinero en el actual contexto económico y es apoyada por la búsqueda del comprador de comprar un Inmueble de mayor calidad a menor precio.

 

Valores de Inmobiliarias

Hablando del sondeo realizado por EY en Lima sobre los Inmuebles y la caída de sus respectivos valores, estos demostraron los siguientes datos. En primer lugar, 56% de los ejecutivos perciben que los valores de los Inmuebles “Residenciales” bajaron.  Hablando de oficinas, los valores se redujeron en 65%.

Por otro lado, los sectores de industrias aparecen con una reducción del 81% y los sectores de entretenimientos / hoteles y retail, cayeron en unos 75% y 82% respectivamente. Estos datos son percibidos correctamente gracias a la investigación realizada por el ASEI (Asociación de empresas Inmobiliarias). El cual indica que los valores de metros cuadrados cayeron en 2.7% anual en la zona Lima Top. Por otro lado, Lima Sur cayó en 8.6%.

 

Estrategias Inmobiliarias a futuro explicado por una Comercializadora Inmobiliaria

Con respecto a las acciones a tomar por las Comercializadoras Inmobiliarias como Optima, se revela que por medio de encuestas, se buscará aumentar la oferta de Proyectos Inmobiliarios. Donde un 24% se centrarán en Viviendas sociales, dando la demanda en locaciones donde no se es atendido. Por lo que se cree que se mantendrán los accesos a créditos hipotecarios.

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, indicó que los créditos otorgados en la actualidad son menores porque existe un sistema de liquidez financiero.

Optima, Comercializadora Inmobiliaria entiende que estas prestaciones pueden ir bajando de acuerdo a la reacción del mercado. Y los valores de los metros cuadrados podrán aumentar de acuerdo a como se manejan las acciones del país. Pero será de tener en cuenta que, no por tener una Vivienda en menor valor, será una buena opción a comprar.

Debemos realizar al mismo tiempo todas las recomendaciones que en Optima hemos mencionado al momento de Comprar y Vender un Inmueble. Si quieres repasar estas recomendaciones, te invitamos a visitar nuestra página web.

 

WhatsApp chat