¿Inmobiliaria o particular? Conoce las ventajas y desventajas

Ene 25, 2023 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Al realizar la compra de un inmueble, se pueden realizar dos tipos de operaciones, a través de una agencia o directamente entre particulares.

Elegir una de las dos opciones afecta al precio final y a la duración de la operación. Algunos compradores consideran innecesario contratar a estos profesionales, mientras que otros creen que ser propietario de una empresa inmobiliaria les proporciona una serie de beneficios que hacen que su papel sea tan importante.

Entonces, la pregunta es, ¿qué es mejor, comprar una vivienda a través de una inmobiliaria o directamente con un particular?

En el artículo de hoy, junto a Óptima Inmobiliaria, conoceremos las ventajas y riesgos que proporcionan ambas operaciones.

 

Comprar entre particulares

Si al momento de adquirir una propiedad, se negocia directamente al vendedor, surgen una serie de beneficios.

Entre ellas está el menor coste, ya que al realizar el proceso entre particulares no existe la necesidad de abonar una comisión. Por otro lado, el trato directo con los propietarios da más libertad para negociar descuentos, y es fundamental para agilizar la gestión y el cierre de operaciones.

Ya conocimos las ventajas, ahora ¿Cuáles son las desventajas? Pues, a pesar de estos beneficios, comprar inmuebles directamente con el vendedor también conlleva algunos riesgos.

El principal problema es que dada la complejidad de la compra de una vivienda, como acudir a la notaría, es buena idea contar con la ayuda de expertos para garantizar que el proceso transcurra sin problemas.

 

Compra a través de una Agencia Inmobiliaria

Aquel que va a comprar una propiedad, puede solicitar los servicios de una agencia inmobiliaria para llevar a cabo el proceso de compraventa. Aunque la mayoría prefiere adquirir su inmueble mediante un particular, lo cierto es que acudir a una inmobiliaria también tiene sus ventajas.

La presencia de un experto es la principal ventaja en esta operación, ya que significan más opciones a la hora de buscar el lugar ideal, además, un experto puede guiar en la elección de una propiedad.

Otra de las ventajas, es la facilidad para los trámites que conlleva una compraventa. Estos expertos te orientarán paso a paso. Recuerda que, al ser agentes inmobiliarios, están siempre inmiscuidos en este tipo de gestiones y conocen el mercado inmobiliario, las novedades sobre precios y cambios normativos que se producen.

Ahora, si bien las ventajas son muchas, también existen riesgos o desventajas que se deberán asumir.

El precio es definitivamente la razón fundamental, por lo que los compradores potenciales no recurren a una inmobiliaria para administrar sus compras de inmuebles. Las comisiones de los agentes suelen ser del 2% al 5% del precio de la propiedad.

Otra desventaja es que reduce la libertad a la hora de elegir la vivienda, ya que se asume un compromiso con la cartera de inmuebles que cuenta el agente inmobiliario.

¿Qué te pareció el artículo de hoy? Ahora ya conoces más a fondo las ventajas y desventajas de estas operaciones. ¡Coméntanos cuál te parece mejor opción a través de nuestra página web!

 

WhatsApp chat