¿Cansados de ruidos de vecinos? ¿Poco espacio y altos costos de mantenimiento? Entonces, el mercado inmobiliario peruano tiene algo para ti. Este ofrece diversas opciones de financiamiento para la adquisición de viviendas, cada una diseñada para satisfacer diferentes necesidades y perfiles de clientes. ¡Leamos junto a Optima Inmobiliaria cuales son los tan llamados Tipos de Créditos Hipotecarios en el Perú!
Crédito Hipotecario Tradicional
Este, comprendido como uno genérico, cumple la adquisición de viviendas nuevas o usadas. El plazo de pago suele ser entre 10 y 25 años bajo un monto financiable de hasta el 90% del valor de la propiedad. Tendrás que revisar, dependiendo del banco y oferta, si la tasa de interés será fija o variable. Puede solicitarse en soles o dólares, aunque te aconsejamos pedirlo en la misma moneda con la que generas o recibes tu sueldo.
Ventajas:
– Estabilidad en las cuotas con tasas fijas.
– Posibilidad de elegir entre distintas entidades financieras según la mejor oferta.
Desventajas:
– Tasas de interés pueden ser más altas en comparación con otros tipos de créditos en ciertos casos. Ciertos bancos, aunque más conocidos, sueles tener tasas abusivas contra el consumidor.
Crédito MiVivienda
Solicitarlo es una interesante idea si no eres propietario de otra propiedad y cuentas, por el momento, con un ingreso ajustado. No todos los Departamentos en Venta clasifican para este crédito, por lo que habrá que realizar una búsqueda amplia.
Es viable pagarlo hasta en 25 años y se presta hasta el 90% de la propiedad bajo una tasa de interés, usualmente fija. El monto deberá ser en soles. La propiedad debe estar dentro de un rango de precios establecido por el programa.
Ventajas:
– Tasas de interés competitivas.
– Beneficios adicionales como el Bono del Buen Pagador (BBP).
Desventajas:
– Restricciones en el tipo y valor de la propiedad.
Crédito Hipotecario con el Fondo MiVivienda
Con el crédito es viable la compra, construcción en terreno propio o remodelación de tu hogar. Se tiene hasta 20 años para pagarlo, con un monto financiable de hasta el 90% del valor de la propiedad. La tasa de interés es fija y en soles.
Ventajas:
– Inclusión del Bono Familiar Habitacional (BFH).
– Beneficios especiales para familias de bajos ingresos.
Desventajas:
– Limitaciones en el valor de la propiedad.
Crédito Hipotecario para Segunda Vivienda
La segunda casa, ya sea para vacaciones, vida diaria o negocios, se puede trabajar con este crédito. Es posible pagarlo hasta en 25 años en soles o dólares, con un monto financiable que variará según el banco que elijas. Ten mucho cuidado, ya que, generalmente, su tasa de interés es mucho más alta que un crédito tradicional.
Ventajas:
– Oportunidad de inversión en bienes raíces.
– Flexibilidad en el uso de la propiedad.
Desventajas:
– Requisitos más estrictos de calificación.
– Tasas de interés más elevadas.
Crédito Hipotecario para Construcción
Si quieres construir, tener tu propio proyecto, este crédito recomendamos analizarlo. Cuenta con una tasa de interés variable o fija y se tendría que pagar en soles hasta en 20 años. El monto financiable es de hasta el 70% del valor de la construcción.
Ventajas:
– Flexibilidad en el diseño y construcción de la vivienda.
– Posibilidad de acceder a un crédito a medida que avanza la construcción.
Desventajas:
– Proceso de evaluación y desembolso más complejo.
– Requiere un plan de construcción bien definido.
¿Buscas levantar un proyecto y luego promocionarlo? ¡Anuncia con Optima, aquí!
Crédito Hipotecario con Cuota Creciente
Se lee como un buen crédito para iniciar, aunque cuidado, lee la letra chica. Se realizan pagos iniciales bajos, los siguientes aumentarán. El monto financiable es de hasta el 90% del valor de la propiedad con una tasa de interés fija o variable. El plazo es de hasta 25 años y se solicita en soles o dólares.
Ventajas:
– Cuotas iniciales más bajas, incrementando progresivamente.
– Atractivo para jóvenes profesionales con expectativas de aumento de ingresos.
Desventajas:
– Aumento progresivo de las cuotas puede ser un reto financiero si los ingresos no aumentan como esperado.
Crédito Hipotecario con Tasa Mixta
Es un crédito similar al resto, aunque tiene una combinación de tasa fija y variable durante un plazo de hasta 20 años. El monto financiable es de hasta el 90% del valor de la propiedad. Se solicita en soles o dólares.
Ventajas:
– Permite aprovechar las ventajas de ambas tasas.
– Estabilidad inicial con la tasa fija y potencial reducción de costo con la variable.
Desventajas:
– Riesgo de aumento en las cuotas cuando se aplique la tasa variable.
Crédito Hipotecario con Programa Techo Propio
Por último, pero no menos importante, está Techo Propio, un programa de adquisición de vivienda de interés social, construcción en terreno propio o mejora de vivienda. Tiene un plazo de hasta 20 años, con un monto financiable variable, según el valor de la propiedad.
Se solicita en soles con una tasa de Interés fija.
Ventajas:
– Enfoque en familias de bajos ingresos.
– Beneficios adicionales como el Bono Familiar Habitacional (BFH).
Desventajas:
– Límites estrictos en el valor de la propiedad y los ingresos familiares.
¿Qué opinas? ¿Es una gran cantidad de opciones, no es así? Lee estos Tipos de Créditos Hipotecarios en el Perú con detenimiento, tal vez una de ellos se acomoda a tus necesidades. ¿Quieres aplicar uno de esos créditos en nuestros Departamentos en Venta? ¡Entonces te invitamos a dar una mirada a nuestro portafolio!