La Fase 2 de la reactivación económica ya está comenzando, y esta trae nuevas noticias para el Sector Inmobiliario y de construcción.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), autorizó que se reanuden las actividades económicas del sector de Construcción en las regiones que son consideradas de alto riesgo por la crisis sanitaria del Coronavirus. Esta nueva luz verde para las Inmobiliarias y constructoras se da gracias a que está dentro de la Fase 2 de la reactivación económica que planificó el Gobierno para contrarrestar el impacto y la crisis económica que trajo la pandemia por la que estamos pasando.
Entérate más sobre en qué consiste esta Fase 2 para el Sector Inmobiliario y las viviendas en el artículo de hoy de OPTIMA, comercializadora inmobiliaria.
La resolución que hace posible la construcción de Departamentos del Sector Inmobiliario
La construcción de Departamentos y otros inmuebles en medio de la cuarentena y crisis del Coronavirus se hace posible mediante la Resolución Ministerial 116-2020-Vivienda. Hecha oficial luego de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Esta resolución determina que los proyectos de inversión que se tenían en los sectores de saneamiento y drenaje pluvial en todas sus fases. Los proyectos de inversión pública de infraestructura y equipamiento urbano, y los proyectos de inversión privada referidos a habilitaciones urbanas. Como proyectos del Sector Inmobiliario y de Viviendas reanuden sus actividades y vuelvan a operar en las zonas que eran consideradas alto riesgo por el Coronavirus.
Las zonas donde la construcción de Departamentos y otros Inmuebles volverán a retomar sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad de salud. Estas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, y en las provincias del Santa, Huarmey y Casma, en Ancash.
Cómo se llegó a esta resolución y como podrán operar estas zonas de riesgo para la construcción de departamentos e inmuebles en el Sector Inmobiliario
La llegada de una pandemia ha ocasionado distintas crisis en todo el mundo, algunos países siendo más afectados que otros. Sin embargo, en muchos de estos casos, el aislamiento social o cuarentena obligatoria ha generado que se dé un brote de crisis económica en países, industrias como la Inmobiliaria y más.
El Perú no es ajeno a estas consecuencias, es por esto que el Gobierno planteó una manera de reactivar la economía peruana. Tomando en cuenta las provincias y zonas de alto riesgo, que a su vez son las más afectadas. Parte de esta reactivación. Está la industria Inmobiliaria, la cual da una gran cantidad de empleo y desarrollo en estas zonas del Perú, mediante la construcción de Departamentos y distintos inmuebles.
La preocupación por cómo se pondrá en marcha esta nueva medida, no es atípica. Ya que, las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, en Ancash. Son las que más contagios han registrado, luego de Lima, y son quienes han tenido más incidente por romper la cuarentena. Por estas razones, el titular del Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer lo siguiente.
Que si bien es cierto el Ministerio de Salud anunció que estas zonas tienen un alto porcentaje de contagio, los proyectos que se están reactivando en el Sector inmobiliario. Como la construcción de Departamentos y otros inmuebles deberán mantener la debida separación entre personas. Respetando el distanciamiento social, así como la exigencia de los protocolos de limpieza y salud que cumplan con los requisitos necesarios. Para así asegurar la salud y bienestar de los trabajadores.
Conclusiones
Sabemos que previamente en la Fase 1, el Sector Inmobiliario fue reactivada en zonas de menor riesgo. En OPTIMA, Comercializadora Inmobiliaria, nos alegra ver que poco a poco la economía en las distintas zonas del Perú se reactiva. De manera segura y pensando en los trabajadores.