¡Auxilio, hay grietas en mi departamento!

Nov 16, 2022 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Si acabas de Comprar un Departamento y una grieta que no estaba antes, te ha sorprendido, no hay por qué preocuparse. En el artículo de hoy aprenderemos a qué hacer para repararlas con tus propias manos y sin complicarte en el intento. ¡Empecemos!

 

¿Debería preocuparme de las grietas en las paredes?

Siempre que estas sean pequeñas, pueden arreglarse. Por supuesto, una grieta de gran tamaño, al igual que un círculo de humedad en nuestro suelo puede llamar la atención y requerir un análisis de un profesional adecuado. Sin embargo, cuando hablamos de las de menor tamaño, aunque no hay que olvidarlas, podemos respirar con más tranquilidad.

Antes de pensar en una solución, es prioridad identificar de qué tipo de grieta hablamos. Estas no aparecen sin razón, las causas más comunes son:

 

Mudanzas y curaciones

Si te acabas de mudar a tu Departamento Nuevo, es posible que encuentres una grieta que no estaba al momento de hacer el pago. Ella pudo haber sido creada gracias al choque de algún mueble; o porque ante alguna reparación de último momento, ante tanto movimiento, no se haya curado del todo.

 

Movimientos telúricos y asentamiento del edificio

Una fisura puede producirse cuando hay un movimiento telúrico. No obstante, no te generes una preocupación, recuerda que las estructuras están preparadas para soportar la carga o peso sobre cada piso. Solo asegúrate de que el Departamento en Venta que vayas a comprar siempre tenga todas sus certificaciones en regla.

¡Si estás viendo proyectos en estos momentos, te aconsejamos preguntarle sobre ellos a tu asesor Inmobiliario!

¿Tu edificio es relativamente nuevo? La respuesta de la aparición de estas grietas puede ser el asentamiento del proyecto. Un edificio nuevo tarda entre 3 a 5 años para asentarse.

 

Envejecimiento de la propiedad

Si has vivido por mucho tiempo en una casa, notarás que las rajaduras aparecen por causas naturales. No es necesario tomar acción inmediata, aunque la vigilancia continua siempre es aconsejada.

 

¿Cómo reparar las fisuras de mi departamento?

Antes de lanzarnos a reparar una fisura, es crucial que sepamos de qué está hecha la pared agrietada. Los procesos pueden ser diferentes en caso el material sea de ladrillo, drywall o concreto. Veamos qué hacer en los tres casos:

 

Reparaciones para pared de ladrillo

En las edificaciones son comunes los muros de albañilería. Usualmente, ellos cuentan con un tarrajeo y empastado antes de la pintura. Las fisuras cosméticas se deben lijar hasta dejar uniforme la pared y evaluar si requerimos empastar y pintar o ir de directo a la pintura.

Cuando haya que empastar o masillar la zona, debemos dejar secar el área unos días. De lo contrario la pintura no se aplicará correctamente con el muro y procederá a caerse. Todo procedimiento realizado debe secar antes de seguir con otro.

 

Reparaciones para pared de drywall

Para rellenar las fisuras en este tipo de pared, hay que emplear una navaja para ensanchar un poco la rajadura. Así, la masilla o compuesto que usemos tendrá una mayor superficie para adherirse. Limpia el daño con una aspiradora y rellena el agujero con el compuesto, procurando que los bordes estén emparejados.

Luego de un par de horas, lija la zona con un papel de lija de grano fino apto para planchas de drywall. Si lo vemos necesario, es permisible aplicar una segunda capa del compuesto, esperar su secado y volver a lijar. Cuando todo esté nivelado aplica la imprimación y pintura.

 

Reparaciones para pared de concreto

Antes de proceder a aplicar cualquier sustancia, primero asegurémonos de que la fisura esté seca y libre de residuos. Con la fase previa hecha, podemos pasar a alinear los puertos de inyección de epoxi, la cual sirve para mantener alejada la humedad.

La aplicación se da clavando clavos finos en la grieta con una separación de unos 30 centímetros. Acto seguido, coloca un puerto de inyección con una pequeña cantidad de epoxi en la parte posterior del clavo. Cubre la grieta con pasta de sellado para crear un sello que retendrá el epoxi que se inyectará más tarde.

Después de uno o dos días, el sellado se habrá curado y el retiro de los clavos es posible. Utiliza una pistola de calafateo para inyectar el epoxi en la grieta, empezando por el orificio de inyección más bajo y cubriéndolo, para luego seguir con el orificio superior. Posteriormente, espera un par de días más para que el epoxi se cure. Por último, usa una sierra para cortar la parte superior de los orificios.

 

¿Hay rajaduras en tus vigas o columnas?

Si ese es el caso, se recomienda comunicarlo con un especialista, ya que puede tratarse de una afectación a una de las estructuras del edificio.

¿Qué opinas de la información de este artículo? ¡Ahora ya puedes curar las rajaduras inesperadas en tu Departamento! ¿Quieres buscar uno nuevo libre de ellas? ¡Te invitamos a visitar nuestra Página Web para que encuentres tu nuevo hogar!

 

WhatsApp chat