El año está cerca de acabarse y el 2020 nos está dejando más sorpresas que incertidumbre. Como hemos comentado en artículos pasados, El Mercado Inmobiliario ha crecido y decaído al mismo tiempo. Por un lado, la construcción de residencias ha caído más de lo esperado y los bonos o Fondos MiVivienda han aumentado.
No queda duda que las sorpresas seguirán apareciendo hasta finales de diciembre. Sorpresas como el ya anunciado nacimiento de las Inmobiliarias Online y la aceptación del Mercado Inmobiliario ante este cambio. Optima, Comercializadora Inmobiliaria, tiene para ti toda la información de estos cambios. Si queremos estar preparados para Comprar un Inmueble en 2021, este es el artículo que debemos leer. ¡Empecemos!
El cierre del año del Mercado Inmobiliario
Todos los años, cada sector de trabajo tiene un rendimiento diferente. La economía, permisos y nuevos reglamentos nacionales pueden modificar el rendimiento de cada cierre. Especialmente cuando hablamos del Mercado Inmobiliario y adicionalmente aparece una pandemia.
Según Tinsa, empresa multinacional en Asesoramiento Inmobiliario explica que el Mercado Inmobiliario Peruano cerrará el año con 12.800 Viviendas vendidas. Dicha cifra representa el 70% de los Proyectos Inmobiliarios creados en el 2019.
Aunque este es el mejor resultado obtenido de los últimos años, el 2019 obtuvo en su cierre la más grande representación a comparación del crecimiento que obtuvo en 2013 (22.220 Viviendas vendidas), previo a su caída en 2014 y 2015.
Gracias a la pandemia hemos podido observar una serie de cambios positivos y negativos en torno a la forma de concretar la Compra y Venta de Viviendas. Modificaciones hechas para incentivar el dinamismo del Mercado Inmobiliario dejando números positivos.
Martin Villanueva, parte de Consultoría Research Perú de Tinsa, señala que: “Una reducción del 30% en las ventas nos coloca en una situación adversa, el hecho de presentar cifras positivas desde el inicio de los planes de reactivación económica, ha servido para inyectar dinamismo al mercado”.
Esto se demuestra en el cierre del tercer trimestre que indica Tinsa, donde se vendieron 2.838 Inmuebles en Lima Metropolitana y Callao. Representando una recuperación del 11% con respecto al trimestre pasado.
Indicadores recogidos por Tinsa:
- De las 2.838 unidades de Inmuebles, 1.331 pertenecen al segmento B.
- El segmento B, cuenta con valores Inmobiliarios de 165.000 soles a 420.000 soles.
- El segmento A, cuenta con valores Inmobiliarios de 420.000 soles a 670.000 soles.
El nacimiento de las Inmobiliarias Online
Como hemos mencionado en párrafos anteriores, cada acción del gobierno de cada país puede generar grandes cambios en el Sector Inmobiliario. Sin importar que sean positivos o negativos. Estos cambios pueden ser dramáticamente potenciados, si le acumulamos factores de riesgo como crisis económicas o pandemias.
Durante el estado de alarma, sin importar qué país sea, el Mercado Inmobiliario sufrió una gran caída. Trabajos remotos, oficinas vacías y hoteles con camas sin destender, no son los únicos cambios que ocasionó la pandemia. La compra de Inmuebles, aunque no dejó de ser una tendencia, la forma de contacto del cliente cambió. Encontrándonos con compras de Viviendas a un clic de distancia.
Desde España empresas como BidX1 y su director, Javier de Pablo, comentan que el ámbito digital ha calado más rápido de lo previsto al Mercado Inmobiliario. Las compras por internet han llegado a un punto alto y se han mantenido en esa posición. A su vez, en términos de comprar de Viviendas, la era digital también se ha posicionado dentro de todas las edades. Comentando que BidX1, ha logrado conectarse con adultos mayores a 85 años para gestionar sus cuentas de correo web con el objetivo de comprar un Inmueble.
Aunque se considera que gracias a la pandemia el teletrabajo y la búsqueda de Inmuebles sólo por contactos de internet sea una moda pasajera, también se observa que se planea implementar de mejor manera esos incentivos digitales para proveer un mejor servicio.
El Mercado Inmobiliario en 2021
Las Comercializadoras Inmobiliarias como Optima, aprovechamos toda situación para construir un mejor servicio en el proceso de Compra y Ventas de Viviendas. Sea cual sea el objetivo del Inmueble a comprar, Optima siempre está dispuesto a aconsejar.
Cuando nos referimos a los objetivos, estamos hablando de la tendencia del BTR (Built to Rent – Construido para rentar). Este es un dato interesante porque nos permite entender cuándo flujo de capital está rondando por el mercado Inmobiliario.
En España, el 2019 cerró el año con una inversión de 2.000 millones de euros. Superando los 600 millones de los 6 primeros meses del 2020. Esto nos da una idea de cuanto hubiera crecido el sector BTR si no existiese la pandemia.
Esperamos que la información que hoy hemos entregado les sea de ayuda en sus próximos planes de inversión. Comprar una Vivienda no es una simple acción, es una responsabilidad que Optima se toma con gran aprecio.
Si deseas conocer más sobre nuestros próximos proyectos Inmobiliarios o nuevas noticias del sector, te invitamos a nuestra página web.