Incumplimientos en plazos de entrega, rayaduras o grietas en las paredes, entre otras disconformidades que pueden aparecer en el Mercado Inmobiliario, han sido respondidas por Indecopi. Pero ahora, la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), da lugar a su existencia para canalizar todas las quejas y/o reclamos que se crean en ciertas circunstancias. En estos procesos se busca que ambas partes busquen conciliar.
Esta asociación sin fines de lucro busca que los problemas dentro de la Compra y Venta de Inmuebles se lo más transparente posible. Dando como su mayor objetivo el de conciliar y permitir un negocio sano y legal. Si quieres saber que es el DCI y cómo puede ayudarte en tu próxima Compra Inmobiliaria, Optima, Comercializadora Inmobiliaria te recomienda este artículo. ¡Empecemos!
Defendiendo al Cliente Inmobiliario
Como Comercializadora Inmobiliaria, no es de extrañar escuchar una gran cantidad de historias revelando una mala experiencia en la compra de un Inmueble. Desde contratos irregulares, rajaduras no especificadas en la Vivienda, demoras desmedidas en la entrega de Inmuebles, entre otros. Estas acciones no son de extrañar en cualquier Mercado Inmobiliario, no significa que lo aprobemos, pero entendemos que como en cualquier sector de trabajo estas situaciones pueden ocurrir.
Para que estos eventos no sucedan y se mantenga el Mercado Inmobiliario con la confianza y legalidad reconocida, Indecopi resolvía dentro de sus capacidades estas situaciones. Aunque entendemos que muchas de las organizaciones gubernamentales, no se dan abasto ante la cantidad de población y procesos recurrentes para una sola área.
Es por ello que se creó una nueva institución sin fines de lucro llamada Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI). Esta es constituida por la Cámara Peruana de la Construcción, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú. A partir de ahora llamados Capeco, ASEI y ADI, respectivamente.
Carola Pacheco, Gerenta General de la DCI, indica lo siguiente: La DCI se centra en canalizar los reclamos de los clientes por malos servicios prestados en la actividad Inmobiliaria. Este servicio se realiza siempre y cuando no haya pasado más de dos años de adquirido el Inmueble. La situación tiene que estar sustentada con el contrato de compra y venta.
Se revela que, en el 2019 Indecopi tuvo 1.371 reclamos concluidos. Dando nacimiento a la DCI con la intención de canalizar y liberar estos procesos. Iniciando solo cuando se busque conciliar. Por otro lado, solo se podrá proceder si la Comercializadora Inmobiliaria está inscrita en la DCI.
Conociendo esta situación, cerca de 130 Comercializadoras Inmobiliarias como Optima, están ahora inscritas en la DCI. Entre ellas tenemos a Los Portales, La Muralla, Icasa, Inhouse, entre otras. Se espera que dentro de los próximos meses se sigan inscribiendo el resto de Inmobiliarias.
El trámite de quejas Inmobiliarias
Según Pacheco, la DCI tiene el soporte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias a su Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC). La oficina tiene actualmente 3400 procesos de conciliaciones y 3100 procesos de arbitrajes gestionados.
El link de reclamos es el siguiente: http://dci.pe/formulario-de-reclamo/–. Se explica que el caso a analizar no demora más de 60 días, desde la inscripción del reclamo. Luego de la inscripción se pasará dentro de los 7 días hábiles siguientes la situación a la Inmobiliaria en cuestión. Si la respuesta de la Inmobiliaria es afirmativa, se procede a una reunión para un acuerdo privado y absolución del reclamo.
Por otro lado, si la respuesta es negativa, luego de otros 7 días hábiles, el proceso se verá por una audiencia de mediación supervisada y desarrollada por el CARC. El defensor del Cliente Inmobiliario tiene 10 días hábiles para resolver el reclamo a partir de haber recibido el expediente.
Si por alguna razón no se obtiene una resolución conciliatoria por medio de la audiencia, el reclamo será resuelto por el defensor. Indicando su resolución final después de los próximos 3 días hábiles siguientes.
Conclusiones de una Comercializadora Inmobiliaria
Para Optima, Comercializadora Inmobiliaria, es una fantástica noticia conocer que existen mayores procesos de legalización y conciliación para la satisfacción del cliente. Es importante recordar que no todos los procesos por simples que parezcan, son perfectos.
Es recomendable llevar un proceso de Compra y Venta de Inmuebles con una Comercializadora Inmobiliaria reconocida, respaldada e inscrita en el DCI.
Esperamos que esta información te sea de ayuda en tu próxima compra Inmobiliaria. Si deseas conocer más de Optima, te invitamos a nuestra página web. En la cual encontraras los nuevos Proyectos Inmobiliarios que trabajamos y nueva información del Sector Inmobiliario.