Óptima Inmobiliaria: Defensoría del Cliente Inmobiliario, nueva forma de proteger al comprador Inmobiliario

Oct 22, 2021 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

La Compra Inmobiliaria en el 99% de los casos, es perfecta y sin problemas. Pero de tiempo en tiempo ocurren ciertas incomodidades. Ya sea por aspectos legales o fallas en los contratos. Se necesita que un cliente presente un reclamo a una entidad fiscalizadora. Hoy en Optima Inmobiliaria te presentaremos a la Defensoría del Cliente Inmobiliario, un nuevo recurso para tu protección al Comprar una Vivienda.

 

¿Cómo protegerse al Comprar un Departamento?

Optima siempre lo va a seguir mencionando en todas sus entradas, la mejor manera de Comprar un Departamento en 2021 y 2022, es estar informado. Por ello, trabajar con una Comercializadora Inmobiliaria que te ayude con los trámites legales es siempre recomendado. Si por alguna razón no deseas trabajar con una Inmobiliaria, no hay problema, solo te pedimos que estés atento/a a la letra chica en todos los pasos de tu compra.

Si revisamos los artículos pasados en nuestra Página Web, mencionamos que las formas de Comprar un Departamento pueden ser. A planos, en construcción o finalizados. Cada una de estas formas tiene una serie de beneficios. De forma especial cuando nos referimos al precio. Pero es muy importante que dependiendo de tu elección, tomes más o menos precauciones.

Por ejemplo, es un grave error firmar un contrato sin que el vendedor lo haga frente a ti u en otra locación. También, el firmar por firmar antes de ver el Inmueble terminado. En planos, puede ser una elección catastrófica si no nos aseguramos de los materiales utilizados o de las áreas que vamos a tener disponibles. Como Comercializadora Inmobiliaria te recomendamos siempre estar 6 pasos adelante, y 6 más por si acaso.

Ante cualquier eventualidad como la falta de un contrato, letras pequeñas que no se mencionaron en la negociación, entregas de Departamentos tardías, entre otros. Podemos utilizar el nuevo recurso para la protección del consumidor y del vendedor. Nos referimos a la Defensoría del Cliente Inmobiliario.

 

¿Qué es la Defensoría del Cliente Inmobiliario?

La Defensoría del Cliente Inmobiliario es un espacio privado y previo a la intervención de Indecopi. Esta ha sido instaurada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), la Asociación de Desarrolladores  Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Su objetivo es atender reclamos de clientes Inmobiliarios de las empresas afiliadas. La (DCI) Defensoría del Cliente Inmobiliario a la fecha lleva en su portafolio a 159 empresas adherentes.

Si recordamos el artículo de Optima en el que hablamos sobre el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ahora sabremos que esta nueva sección de ayuda cuenta con su respaldo y el de Indecopi. No olvidemos que la fórmula universitaria tiene como ventaja la velocidad de sus fallos, que son vinculantes.

Al contrario, la DCI toma un máximo de 60 días. En Indecopi, el primer fallo de primera instancia puede tardar entre 6 a 9 meses, mientras que el segundo, 1 año más. Por último, los reclamos de Indecopi tienen un costo alrededor de 37 soles, el DCI es gratuito.

Optima te indica que la DCI e Indecopi no son excluyentes. Si no nos encontramos satisfechos con el fallo de la DCI, podemos acudir a Indecopi sin problema alguno.

Hernán Montoya Alberti, Defensor del Cliente Inmobiliario, menciona lo siguiente:“Queremos asegurar el cumplimiento de los acuerdos pactados por las empresas con los clientes”, “Es una oportunidad que ofrecemos para escuchar a los clientes quienes no necesitan abogados ni pagar tarifas por el servicio y que tienen a disposición un espacio para conciliar”.

 

Inmobiliaria: ¿Cómo presento un reclamo en el DCI?

Podemos acercarnos a las oficinas de la PUCP en Calle Esquilache 371, piso 9 oficina 901-B, San Isidro. Debemos adjuntar documentos del contrato de compraventa, recibos y otros documentos pertinentes. Para que se den los reclamos. La disconformidad deberá estar acorde a las condiciones establecidas en el contrato durante la compra.

Este reclamo se llevará a la Inmobiliaria durante los próximos 7 días hábiles. Si la respuesta es positiva, se suscribirá un acuerdo privado para absolver el reclamo. De lo contrario, se realizará una audiencia de mediación supervisada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP. Luego, tendremos 10 días hábiles para la resolución del reclamo.

Por último, si el fallo es negativo para la Comercializadora Inmobiliaria, se agota la instancia definitiva. Convirtiendo el proceso imposible de impugnar, y el cumplimiento es obligatorio para la Inmobiliaria. Pero si es negativo para el cliente, este puede ir a Indecopi o al Poder Judicial.

 

WhatsApp chat