Optima Inmobiliaria: ¿Se acerca tu jubilación? ¿Qué tal una hipoteca vitalicia?

May 11, 2022 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Después de una vida de mucho esfuerzo, ha llegado el momento de retirarnos. ¿Pero, hemos ahorrado lo suficiente? ¿La situación económica del país no es compatible con tus planes de retiro? Entonces, la Hipoteca Vitalicia puede ser la mejor opción para ti. ¿Desconoces qué es? ¡Averígualo junto a Optima, Comercializadora Inmobiliaria!

 

¿A poco de jubilarse?

Cuando una persona no está interesada en dejar su Inmueble como herencia, puede utilizar este crédito para recibir dinero hasta que fallezca. Aquí unas cuantas características a contemplar:

  • El crédito no tiene que ser pagado mientras el propietario ocupa la Vivienda.
  • No se requiere de una evaluación de la capacidad de pago del solicitante.
  • El pago se realizará con la venta del Inmueble.
  • Cuando el cliente o el cónyuge de este fallezca, los herederos tienen la opción de conservar la propiedad si cancelan el crédito.
  • El crédito puede usarse con la Vivienda habitual u otros bienes no habitados o alquilados.

La mayoría de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, pese haber aportado, puede que no reciban una pensión por no cumplir requisitos. Por tanto, en el caso de suceder este evento, la Hipoteca Vitalicia nace para permitir el acceso a una renta periódica que sustituirá a la pensión o la complementará.

En todo caso, con este monto podemos mejorar nuestra calidad de vida utilizando el valor de nuestro hogar sin tener que abandonarlo.

 

¿Cómo funciona la hipoteca vitalicia?

El proceso es el siguiente, primero, los bancos efectúan una tasación del Inmueble en cuestión. Se seleccionará un rango vendible de la Vivienda y se otorgará un valor a la propiedad. Luego, se le ofrece el dato al cliente, quien en caso de aceptarlo, deberá pactar cláusulas para la disposición del dinero.

Podemos comprender a la Hipoteca Vitalicia como un Crédito Hipotecario Inverso. Es decir, un proceso donde el cliente obtiene ingresos que se irán descontando del valor de su propiedad.

 

¿Cuánto puedo recibir?

El monto es determinado en función del valor del Inmueble, de la esperanza de vida del titular y una tasa de interés. Si el valor de la propiedad es mayor a la esperanza de vida, la renta mensual será más alta.

El cliente debe prepagar total o parcialmente el préstamo recibido. En caso de pagar la totalidad, se deberá correr con todos los gastos notariales y registrales derivados del levantamiento de la hipoteca inversa.

 

¿Hasta cuándo puedo vivir en mi Inmueble?

  • Hasta que el propietario fallezca.

En caso de que los herederos no deseen cancelar el crédito dado al propietario, la propiedad pasará al banco. Por otro lado, si el propietario fallece antes de concluir la entrega total del crédito, los beneficiarios podrán recibir los abonos.

Atención, Optima te recuerda que la entidad financiera no puede exigirte la devolución de la deuda mientras no fallezca el titular o el último de los beneficiarios. Solo los bancos, cajas de ahorro, cooperativas y empresas de seguros son las únicas autorizadas a ofrecer estos créditos.

  • Puedes asignar a dos o más beneficiarios según el acuerdo con tu financiera.
  • No es necesario realizar modificaciones futuras.

 

¿Cuáles son los requisitos de una hipoteca vitalicia?

  • Dependiendo de la institución financiera, en promedio, debes ser mayor de 65 años.
  • Debes tener un Inmueble que servirá como respaldo de la deuda.
  • Es necesario que tu hogar se mantenga en un buen estado mientras se da el crédito.

Ahora ya lo sabes, si estás pensando en jubilarte y deseas tener un ingreso con un Inmueble que no piensas heredar, una Hipoteca Vitalicia es la mejor opción. Si buscas un Departamento en Venta espacioso que te sirva como seguro para tu futura jubilación, entonces Optima te invita a conocer sus Proyectos Inmobiliarios.

 

WhatsApp chat