Óptima Inmobiliaria: ¿Tu Departamento es Sismo Resistente?

Dic 6, 2021 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Desde hace muchos años hemos escuchado la clásica frase: “Se viene un temblor”, por nuestros abuelos y padres. El aprender a ver las señales que nos da la naturaleza como el movimiento de los árboles con el viento, el silencio total en un ambiente y hasta el estar atento a la actitud de nuestras mascotas, nos ha llevado a estar preparados mentalmente frente a un sismo. Sin embargo, aunque nuestra mente esté preparada, no significa que nuestras Viviendas lo estén. Por ello salta la pregunta, ¿nuestro Departamento puede soportar un sismo? ¡Averígualo en este artículo!

 

¿Es nuestro Departamento resistente?

Hay que recalcar que las normativas actuales obligan a las constructoras a implementar tecnologías que den resistencia a nuestros ambientes. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando y debemos prepararnos aún más ante un secreto a voces, la producción de un movimiento telúrico de gran escala. Uno que hemos estado esperando por más de 275 años.

Si escuchamos a alguno de nuestros familiares o conocidos con mayor edad, de seguro nos habrán comentado que el silencio telúrico es preocupante. Y que se alegran cuando suceden breves sismos, ya que se elimina la presión de a pocos. Optima te comenta que esto sucede porque el último sismo de gran magnitud sucedió hace 275 años, con una magnitud de 8.8 y una pérdida humana del 10% de la población peruana.

En esa época no contábamos ni con la mitad de distritos o Departamentos de hoy en día.

 

¿Estábamos preparados contra un sismo de gran magnitud?

Antes de explicar las novedades que nos ayudarán a disipar estos movimientos, debemos de conocer sobre nuestras construcciones actuales y su preparación. Como Comercializadora Inmobiliaria podemos indicar que existen 2 tipos de estructuras, una tradicional y otra basada en aisladores.

Las Construcciones Tradicionales se dan con una base fija, su cimentación se encuentra sobre el suelo y amarrada a ella, se encuentra la edificación. Por otro lado, las construcciones con aisladores, donde se dividen las estructuras en dos bloques. En medio de estas se ubica un sistema de deslizamiento que, cuando ocurre un temblor, este mueve el bloque inferior mientras que el superior se resbala con suavidad.

Sobre los Inmuebles con aisladores: “La aceleración del terreno se disipa en gran medida, un 80% más o menos; el que recibe el edificio es 25% de la fuerza”, señala el ingeniero, Carlos Casabonne.

Estos últimos los encontramos en los Departamentos en Venta de Optima a la fecha, pero en los Inmuebles del resto no podríamos afirmarlo, ya que desde el 2005 no se tenía una normativa para su implementación y se trabajaba por las indicaciones internacionales.

Solo a partir del 2019 se implementó técnica para este tipo de construcciones en el país. Por lo que la mayoría de Inmuebles no contarían con una protección común. Aunque, desde hace muchas décadas algunas constructoras italianas que llegaron al Perú, implementaron sus propios métodos en las zonas más antiguas de Lima.

Y por lo que podemos ver hasta la fecha, han sido muy resistentes. No obstante, el tiempo sigue haciendo su trabajo,dando mayor razón a la preparación.

 

¿Qué novedades nos permitirán estar preparados contra un sismo de gran magnitud?

 

Aislamiento

Los Inmuebles con aislamiento han obtenido un gran avance a la fecha. Su producción inició a nivel mundial hace 40 años, pero se comenzó a implementar en Perú desde los 2000. Además, hasta hace 3 años, algunas constructoras adquirían sistemas sin contabilizar estándares internacionales de calidad.

“Desde hace tres años se han introducido fabricantes al mercado ofreciendo estos aisladores sin contar con calificación ni con estándares internacionales de calidad. Están vendiendo cualquier cosa y los ingenieros los están comprando”, denunció por ese entonces Zayas, el fundador y presidente de la empresa Sistemas de Protección Sísmica (SPS).

 

Disipador de energía

Este se implementa en estructuras ya construidas, sin embargo, sus costos son muy elevados y en necesaria la ayuda de maquinaria sofisticada, según Cabonne.

“Es como los amortiguadores. Si a un edificio uno le pone una diagonal entre el pie de una columna y la parte alta de la otra columna que está cercana -una diagonal, una barra gruesa-, y en el extremo de la barra le pone un amortiguador como si fuera un amortiguador de auto, al moverse el edificio , cada piso se mueve diferente al otro”, explicó.

“En un edificio alto, digamos que entre dos pisos tenemos esa barra diagonal, si se quiere mover una losa con relación a la otra, esa barra va a ser comprimida o va a ser estirada. Eso crea un amortiguamiento en el edifico, o sea, fuerzas opuestas a la fuerza que produce el sismo, y poco a poco, si se pone suficientes amortiguadores, va a haber mucho menos fuerza que entra a la estructura porque ya están contrarrestadas por estos amortiguadores y de esta forma, se disipa la energía sísmica”, agregó.

 

¿Cómo sé si mi departamento actual cuenta con un sistema de aislamiento?

La torre de control del aeropuerto Jorge Chavez cuenta con este sistema. Para conocer si nuestro Inmueble cuenta con algún sistema de aislamiento, debemos de revisar el piso cero. Allí se encontrarán los dispositivos, o de lo contrario, en el sótano si contamos con uno.

José del Carpio Flores, director de Construcción del MVCS, señaló que si desean conocer más antes de comprar un Inmueble, podemos acudir a las municipalidades y solicitar la licencia de las constructoras.

En próximos artículos, Optima Comercializadora Inmobiliaria hablará más sobre el tema.

Esperamos que la información entregada sea de ayuda para identificar si tu Vivienda está protegida. Nuestros Departamentos lo están, y los puedes encontrar en nuestro portafolio de Proyectos Inmobiliarios en nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat