Optima: Recomendaciones para pagos de impuestos por venta de inmuebles 2021

Jul 26, 2021 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Comprar un Inmueble es todo un sueño hecho realidad, pero venderlo para cumplir otra meta o adquirir uno nuevo, también es una aventura. Sin embargo, la compra y venta de Inmuebles siempre tiene algo negativo dentro de sus trámites, nos referimos a los impuestos. Existe mucha desinformación sobre ellos y pocas respuestas claras y concisas sobre cómo pagarlos adecuadamente.

Hoy Óptima te enseñará que pagar los impuestos después de vender una Vivienda no es tan difícil como uno piensa. Ante ello, como Comercializadora Inmobiliaria, te presentaremos 10 recomendaciones que debes de tener en cuenta si eres una persona natural que ha de transferir una propiedad entre el 4 de julio y 4 de agosto del 2021. Si quieres facilitar tus trámites luego de vender tu Inmueble, este artículo es para ti.

 

Compra y venta inmobiliaria basada en impuestos

Los impuestos son muy complicados de entender y son muy rebuscados para generar un ingreso para el mantenimiento de la sociedad. Sin embargo, estos pueden servir para la creación de autopistas, obras sanitarias u otros Proyectos Inmobiliarios. Para poder pagarlos es necesario que nos informemos adecuadamente.

Por ello, Óptima cuenta con las siguientes recomendaciones:

 

Inmuebles gravados:

Por si no lo sabíamos, los impuestos a Inmuebles Gravados se refieren a impuestos a la renta de Inmuebles de una propiedad que la llevan personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas. Para clasificar dentro de este impuesto debemos cumplir los siguientes casos:

  • Nuestra Vivienda ha sido comprada para una posterior reventa.
  • Inmuebles que han sido construidos para su posterior venta.
  • Inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1 de enero del 2004. ( Se hacen excepciones a la venta de casas habitación del contribuyente).

 

Venta de casa habitacion

Nuestra casa habitación del contribuyente clasifica cuando esta está habitada por un periodo no menor a 2 años anteriores a la venta. Este Inmueble no está gravado con pagos por impuestos a la renta.

 

Transferencia de inmuebles

El impuesto clasifica cuento existe una venta, por donación, anticipo de herencia o cualquier otra forma de disposición del Inmueble.

 

Costos computables

Optima recomienda que para calcular el Impuesto a la Renta, debemos determinar el costo computable del Inmueble que vamos a transferir.  Según explica el ministerio de economía y finanzas, al valor original de la adquisición se le debe agregar el índice de corrección monetaria.

 

Índices de actualizaciones mensuales

Mediante un decreto publicado en El Peruano (RM 204-2021-EF), el ministerio de economía y finanzas aprobó el índice de corrección monetaria que se le aplica a las Viviendas que serán transferidas entre el 4 de julio al 4 de agosto del 2021.

 

Ganancias gravadas

Se debe pagar el 5% del IR (Impuesto a la Renta) cuando se vende un Inmueble. Por ejemplo, si nuestro nuevo Departamento se vendió en 600.000 soles, su valor actualizado será 400.000 soles. la ganancia obtenida (200.000 soles) deberá aplicarse un impuesto del 5% sobre nuestra ganancia. En total a pagar por el ejemplo de esta venta ficticia es de 10.000 soles.

Acápite: Óptima te comenta que, si estas en el extranejro y recibes una herencia (Inmueble) de Perú. Tendrás que pagar el Impuesto a la Renta por la venta en Perú y en el país extranjero donde resides.

 

Tasa del impuesto a la renta a pagar

Toda persona natural que transfiera hasta 2 Inmuebles en el año, debe pagar una tasa del 5% de IR. Si existe una tercera venta en el año, la persona natural pasa a ser considerada como contribuyente habitual y la renta que deberá pagar será de tercera categoría.

 

Formularios de pagos

Cuando transferimos una Vivienda, se debe declarar y pagar con el formulario virtual 1665 – Rentas de Segunda Categoría. Es muy importante que el comprobante de pago se lleve directamente a un notario para que lo inserte en las escrituras públicas.

 

Inmuebles no gravados

Si vendemos una casa habitación que no está gravada con un IR. El vendedor debe entregar a un notario el formato “Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago del IR se segunda categoría por enajenación de Inmuebles”. La resolución la podemos encontrar en el artículo publicado en El Peruano (Resolución 081-2010-SUNAT).

 

Para la declaración y pago a la municipalidad

El que compre un Inmueble debe declarar a la municipalidad de la adquisición de la Vivienda hasta el último día hábil del siguiente mes a la compra. Pero deberá pagar el impuesto predial a partir del 1 de enero del año siguiente a la compra.

Optima te indica que el vendedor no está obligado a comunicar la baja de la Vivienda a la municipalidad. Por lo que debemos estar muy atentos con estos trámites.

 

Conclusiones de una Comercializadora Inmobiliaria

Podemos observar que los impuestos son muy rebuscados y en búsqueda de ganancias monetarias para los gobiernos. No obstante, hasta que no se regularicen estas prácticas, debemos de estar atentos de cómo se solicita el manejo de los IR.

Esperamos que la información que Optima te ha entregado, te sirva para que puedas pagar tus IR con tranquilidad. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre los Proyectos Inmobiliarios que tenemos en nuestro portafolio, te invitamos a visitar nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat