Terminé de pagar mi Departamento ¿Ahora, cómo levanto mi hipoteca?

Ene 21, 2022 | Comercializadora Inmobiliaria, Departamentos, Inmobiliarias

Trámites hay de todo tipo, pero el de levantar una hipoteca es uno de los más importantes que podemos encontrarnos en toda la vida. Luego de Comprar un Departamento y realizar el último pago del Crédito Hipotecario, ¿debemos hacer algo más? Sí, levantar la hipoteca, un trámite que se realiza ante la Sunarp y que Optima te enseña a trabajar. ¡Empecemos!

 

¿Qué significa levantar una hipoteca?

Lo hemos logrado, luego de un largo tiempo de trabajo, esfuerzo y pagos, hemos terminado de pagar hasta la última cuota del Crédito Hipotecario solicitado. Es en este momento donde aparece la acción más importante de la Compra Inmobiliaria, llamada Levantamiento de Hipoteca.

Para entender qué es es el levantamiento, empecemos comprendiendo lo que nos indica la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) sobre la hipoteca: “La hipoteca es una garantía real y tangible sobre un Inmueble (Casa, Departamento, terreno, entre otros) que sirve de garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, como un crédito, por ejemplo”.

Entonces, el Levantamiento de una Hipoteca es el acto que tiene por objetivo dejar sin efecto a una hipoteca inscrita en los registros públicos, la que puede tener como causa, entre otros, la extinción de la obligación garantizada (pago de la deuda).

La entidad financiera, Interbank, la define como: “es un proceso que se realiza al haber cancelado el total de tu crédito, para que tu Vivienda no registre deuda alguna, y es importante por si necesitas hipotecar nuevamente tu casa para pedir un nuevo crédito o si decides venderla más adelante”.

 

¿Cómo levanto mi hipoteca?

De acuerdo a la Subdirección de Capacitación Registral de la Sunarp y a la información recopilada por el Diario Gestión, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. El acreedor de la obligación garantizada (entidad financiera, por ejemplo) debe entregar una minuta de levantamiento de hipoteca en la que debe señalar, entre otros datos, la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) y la oficina donde está inscrita la hipoteca. La minuta original se quedará en la notaría y se generará una escritura pública.
  2. Acudir a un notario para que eleve esa minuta a una escritura pública. Esta tiene que ser firmada por el acreedor de la obligación, es decir, por los representantes de la entidad financiera. De esta manera se formaliza la voluntad del prestamista de levantar la hipoteca.
  3. Firmada la escritura pública, el notario emite un parte notarial (una reproducción idéntica de la escritura pública) para su presentación al registro a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) pagando la tasa registral que corresponde. En este caso, la tasa registral es de S/43.00.
  4. Después de siete días, la oficina de Registros Públicos emitirá una respuesta indicando si el levantamiento de hipoteca fue inscrito, liquidado u observado.

 

¿Se puede levantar una hipoteca por internet?

Sí, desde el pasado junio del 2021, la Sunarp habilitó el acceso para que el levantamiento de hipotecas se realice y formalice ante notario a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp). Esta es una plataforma digital que permite a los notarios realizar el proceso de forma electrónica.

En Optima, esperamos que con esta información ya estés mejor preparad@ para levantar esa hipoteca y puedas disfrutar el Departamento Nuevo que tanto esfuerzo le lograste entregar.

No olvidemos que este no es un proceso nuevo, pero que siempre es bueno tener en cuenta, por lo que  Optima siempre te ofrece sus servicios para asesorarte en el proceso de Compra Inmobiliaria y de los pasos que tendrás que realizar al finalizar tu compra. Si quieres conocer nuestros Proyectos Inmobiliarios para 2022, te invitamos a visitar nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat