¡Vendo Departamento! ¿Importa si mi casa está hipotecada?

Feb 14, 2022 | Comercializadora Inmobiliaria, Departamentos, Inmobiliarias

Si nos encontramos realizando un pago de un Crédito Hipotecario y por razones personales u otro motivo nos vemos obligados a salir de ese hogar, la duda sobre la Venta de Departamentos Hipotecados se nos pasará por la mente. ¿Puede un Departamento venderse con una hipoteca o estaremos atados a este hasta su levantamiento? ¡A estas preguntas y más te las responde hoy Optima!

 

¿Se puede vender un Departamento Hipotecado?

Sí, se puede vender. Sin embargo el proceso llamado “Traspaso de Hipoteca” es muy engorroso pero de que es viable, es viable. Se realiza cuando una persona que tiene un Inmueble Hipotecado decide venderlo a otra persona, y esta otra persona, recibirá tanto los derechos como las responsabilidad de la propiedad hipotecada. Por lo que si nosotros realizamos esta acción, no solo aparecemos como nuevos dueños de la Vivienda, también lo haríamos como los nuevos deudores.

Para realizar una Venta de un Departamento Hipotecado, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todas las acciones del proceso, a detalle por más mínimo que sea, deben notificarse al banco y esperar su aprobación.
  • Todas las acciones del proceso deben estar notariadas.

 

¿Qué otras opciones existen para vender una Vivienda Hipotecada?

La primera opción consiste en pactar la compra con una persona que, bajo contrato legal y notariado, se comprometa a pagar por adelantado un porcentaje de la Vivienda con la promesa de compraventa. Entonces, cuando el deudor previo reciba este pago por el interesado, éste cancele la deuda con su banco y vaya a levantar su hipoteca. De allí, se darán por terminadas las obligaciones de pago y podrá cambiar el registro público del Inmueble.

Cuando esta propiedad se encuentre libre de deudas, se procederá a entregar el Inmueble sin cargo alguno.

La segunda opción es venderla a un comprador que haya recibido un Crédito Hipotecario de otra entidad bancaria. Aquí el banco del comprador pagaría la deuda al banco del vendedor, para que luego este levante la hipoteca de la casa y el nuevo dueño pase a terminar de pagar su crédito sin problema alguno con su propio banco como si no hubiera pasado nada.

Hay que recalcar que esta opción es relativamente lenta, pero viable. No obstante, si el Crédito Hipotecario del comprador es provisto por el mismo banco del vendedor, el proceso es mucho más rápido y sencillo. El banco solo tendría que pagar la deuda del comprador y cambiar el nombre del deudor.

 

Subrogación Hipotecaria 

La subrogación significa sustituir una obligación o derecho, en este caso se habla se la sustitución del deudor. El nuevo deudor (comprador) ocupará el lugar del vendedor. Por lo que, tanto la propiedad del Inmueble como la obligación hipotecaria quedan para el nuevo propietario.

 

Sin subrogación hipotecaria

Si vendemos sin subrogación hipotecaria significa que si el deudor no paga la deuda, el acreedor podrá ejecutar la hipoteca a pesar de que el Inmueble le pertenece a otra persona. Sin embargo, Optima no te recomienda esta opción, ya que es un gran riesgo para el que la compra.

Por ejemplo, si el vendedor, luego de vender la casa no paga la deuda, el banco va a perseguir el Inmueble que está en manos del comprador, sin importar que él no deba nada al banco, y sin que el comprador pueda exigir al banco que primero persiga al deudor.

 

¿Qué recomienda nuestra Comercializadora Inmobiliaria?

Optima, Comercializadora Inmobiliaria recomienda lo siguiente si queremos comprar un Departamento Hipotecado:

  • Analiza el valor del Inmueble contra el Crédito Hipotecario.
  • Paga cuanto antes el Crédito Hipotecario.
  • Evalúa si el Inmueble aumentará su valor o no.

En síntesis, esto es lo básico que debes saber sobre la Compra Inmobiliaria con hipotecas. Si quieres conocer más sobre ello y aparte, conocer nuestros Proyectos Inmobiliarios, te invitamos a contactarnos por nuestra Página Web.

 

WhatsApp chat