¡Si has entrado a este artículo es porque ya estas a puerta de embarcarte en la búsqueda de tu Departamento Nuevo! Felicidades, en Optima nos alegramos de tu decisión, por ello queremos enseñarte el método más utilizado en el mercado peruano. Sí, nos referimos al Crédito Hipotecario, ¿estamos preparados para obtenerlo? ¡Conozcamos qué es y cómo obtenerlo aquí!
¿Qué es un Crédito Hipotecario?
Cuando buscamos Comprar un Departamento, aparecen las opciones de compra directa, la de uso de créditos, bonos, entre otros. La opción más elegida es la del Crédito Hipotecario, que es un préstamo que nos otorga un banco que tendremos que pagar mensualmente hasta finalizar las cuotas pactadas. Luego de ello, tendremos que levantar la hipoteca para no figurar como deudores.
Los Créditos Hipotecarios suenan bien, claro, pero tenemos que investigarlos bien para saber que estaremos acordando. Por ejemplo, los créditos están divididos en 3 partes principales, el pago de la primera cuota, los plazos de pago, y la tasa de interés.
¿Qué es una cuota inicial?
La cuota inicial funciona de la siguiente manera. Cuando nuestro Crédito Hipotecario es aprobado, el banco te indicará que solo puede cubrir hasta el 90% del costo de tu Departamento. El monto restante, debemos cubrirlo nosotros. A ese monto se le llama cuota inicial y es el más importante en el Mercado Inmobiliario.
Como Comercializadora Inmobiliaria, tenemos que advertirte que si podemos pagar más del común 10%, esto puede significar que los montos de interés a pagar serán menores. Pero todo dependerá del contrato, leamos siempre la letra chica y si es posible, asesoremonos con nuestra Inmobiliaria de confianza.
¿Qué son los plazos de pago?
Los plazos de pago se refieren a lo que pagaremos mensualmente del 90% que el banco nos prestó. Estos se pueden pactar en una cierta cantidad de años. Los bancos suelen captar compradores con anuncios de plazos de pago entre 20 a 25 años. Sin embargo, Optima te recuerda que mientras más años pasen, aunque el monto sea menor el Departamento te puede salir más caro de lo pensado. ¡No caigas en malas prácticas y termines pagando 2 Departamentos en vez de 1!
¿Qué es una Tasa de Interés?
La tasa de interés significa el monto extra que el banco recibirá por hacerte el préstamo. Cada banco establece un monto a sus clientes en función del riesgo de cada individuo. Por ejemplo, si tenemos un buen historial crediticio, usamos la tarjeta de crédito constantemente en una sola cuota y pagamos todo en fecha, las condiciones para la tasa entregada serán mejores.
¿Cómo solicito un Credito Hipotecario?
Solicitarlo es muy sencillo, solo tenemos que acercarnos a nuestro banco e indicarle a un representante lo que deseamos hacer. No obstante, recomendamos nuevamente conversar con una Inmobiliaria como Optima para entender los pasos más inteligentes para obtener el Departamento de tus sueños.
Ahora, con solo solicitarlo no basta. Tenemos que calificar para ellos, por lo que tenemos que cumplir con los siguientes requisitos.
Buen Historial crediticio
Lo primero que nuestros bancos observan antes de darnos un crédito, es nuestro historial crediticio. No debemos tener cuentas pendientes o retrasos a los préstamos conseguidos. De tenerlos, afectará a nuestro historial. Pero si estamos bien y somos puntuales con nuestros pagos, la confianza en nosotros aumentará y con ello, mejores tasas de interés nos serán entregadas.
Ingresos mínimos
Tenemos que sustentar en el banco que tenemos y tendremos como pagarle el préstamo otorgado. Los recibos por honorarios, boletas de pago y otra documentación será solicitada antes de entregar cualquier tipo de monto.
Arraigo laboral
El banco indigará cuánto tiempo llevas trabajando en tu centro laboral, con el fin de comprobar que no eres un riesgo o fugaa de capital.
Edad mínima
La edad mínima para solicitar un préstamo es 18 años, mientras que la edad máxima es 69 años.
En conclusión, estos son los requisitos y pasos a realizar para solicitar un Crédito Hipotecario. Todo depende de nosotros, nuestro banco y de un buen análisis que realicemos con nuestra Comercializadora Inmobiliaria de confianza como lo es Optima.
Si quieres ver nuestros Inmuebles y conocer nuestros consejos para obtener el Departamento de tus sueños, contactanos por nuestra Página Web.