¡Aún con la tasa de interés alta es posible comprar una Vivienda!

Nov 21, 2022 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Muchos nos alejamos de las tasas de interés altas, especialmente cuando se aplican a un Inmueble. ¿Pero, esto significa que no se pueda comprar una Vivienda? La actualidad nos demuestra que sí se puede, pero tomando ciertas consideraciones. ¿Sabes cuales son? ¡Averigüemos sobre ellas en este artículo!

 

¿Es viable la compra inmobiliaria con tasas altas?

Según los especialistas, sí se puede, pero desde Optima Inmobiliaria solicitamos se tome con mucha precaución los datos a presentar. Ello se debe a que aunque es viable la compra de una propiedad, el objetivo radicaría en renegociar el Crédito Hipotecario con una tasa menor en otro local financiero.

Hay que saber que debido a la alta inflación y a la subida de la tasa de interés por parte del BCR (Banco Central de Reserva), la demanda de préstamos para comprar nuevos hogares ha caído significativamente. Esta tendencia podría mantenerse, inclusive, hasta el 2023.

Luis Fuentes, especialista en finanzas y director de Estudio Fuentes, comentó que a pesar de la disminución de los desembolsos de Créditos Hipotecarios se acentuaron este año hay aún oportunidades en el rubro Inmobiliario.

“Pese a que hoy las tasas de interés para adquirir un Crédito Hipotecario están altas, siempre hay oportunidades donde la gente le puede sacar provecho. Es aquí donde el concepto de finanzas personales resulta interesante, ya que hoy se presenta la oportunidad de comprar una Vivienda a un menor precio debido a la poca demanda en el rubro Inmobiliario”, expresó el especialista.

Además, comentó que algunos esperarán al próximo año cuando bajen las tasas de interés; sin embargo, esto podría resultar una oportunidad, puesto que muchos pueden comprar a una alta tasa de interés, pero a un buen precio. Dándose más adelante la renegociación del préstamo, como ya se ha mencionado en párrafos anteriores.

 

¿Es una buena oportunidad?

Fuentes explicó:

“Ahora pasa que vas a encontrar la misma Vivienda, que antes costaba $100 mil USD, a $80 mil USD. El enganche del 20% que te va a ofrecer el banco o la entidad financiera, el cual el tope máximo que te pueda dar, en lugar de estar dando $20 mil USD ahora puedes dar $16 mil USD. Y probablemente el próximo año las tasas de interés lo podría renegociar”.

Otro escenario sería el esperar a que baje la tasa de interés para recién comprar un Inmueble, por lo tanto, el destino de ese dinero podría ser una cuenta de ahorro a plazo fijo, donde ofrecen atractivas tasas de interés, lo cual puede rentabilizar el dinero.

Agregó que existen préstamos con garantías Inmobiliarias, donde empresas que captan dinero de gente, se lo prestan a otras personas para que ellos con la garantía, puedan poner en valor un terreno, o un Inmueble.

“Estos préstamos con garantías tienen unos rendimientos de hasta el 30% anual”, añadió.

 

¿Habrá riesgos?

Efectivamente, y con un gran efecto colateral. Gracias a la alta tasa de interés, mucha gente no va a clasificar a un crédito este y el próximo año.

 

¿Cuáles son las proyecciones?

El especialista mencionó:

“Se espera que el 2023 sea mejor para la economía y los Créditos Hipotecarios. A mitad del próximo año será un mejor momento para volver a invertir en una Vivienda”, expresó.

 

Recomendaciones de una comercializadora inmobiliaria

Si bien por el momento el contexto nacional no propicia la inversión. Tu Comercializadora Inmobiliaria te recuerda que si tienes decidido invertir tomes siempre los siguientes factores en consideración:

 

Locación

No cualquier Apartamento en Venta puede ser el elegido. Este tiene que tener una metas asociadas a su entorno, como la cercanía a un colegio, parque, centro comercial, entre otros. Por otro lado, también será provechoso indagar si el distrito o zona donde se planea comprar está catalogado como empresarial.

En esta circunstancia, para que sea más bajo el precio, podemos comprar una casa en el límite del distrito para beneficiarnos de lo más próximo al local.

 

Documentación y certificaciones

Una buena propiedad requiere de papeles en regla. Además, las certificaciones de que es un Inmueble Sostenible es otro factor a considerar. ¡Tampoco olvidemos la importancia del deterioro de la propiedad! Asegúrate que en los documentos se explique todo lo realizado para construir o remodelar el proyecto, incluyendo si es posible, los materiales utilizados.

 

Metas para el local

Un hogar cerca de un nido puede estar destinado a una familia. Pero pensándolo más, ¿qué opinas de buscar una casa que puedas alquilar y esté cerca de varios institutos educativos de diversos grados? Esto permitirá que los inquilinos tengan gran facilidad para llegar a ellos y por ende, tu propiedad sea su mejor opción.

¿Qué te pareció la información de este artículo? ¡Coméntanos tu opinión por medio de nuestra Página Web!

 

WhatsApp chat