Inmobiliaria: ¡Ese Departamento es mío! ¿Qué documentos necesito?

Mar 28, 2022 | Comercializadora Inmobiliaria, Inmobiliarias

Cuando sentimos que es el momento de cambiar de aires, lo primero que buscamos es un Departamento más amplio, con más habitaciones o amenities. Pero entre búsqueda y búsqueda, llegará el momento en el que encontremos una Vivienda perfecta para decirle adiós a la antigua y sentir ese placer de dar un nuevo paso Inmobiliario.

¡Ya elegí el Departamento que quiero! ¿Qué necesito para comprarlo? No te preocupes, Optima te explica.

 

¿Qué partes actúan en el proceso de Compra Inmobiliaria?

Lo hemos mencionado antes y lo volveremos a hacer, que fantástico sería que solo existiera la modalidad de ir con el monto a la Inmobiliaria y recibir de forma automática un nuevo Departamento. No obstante, esto no es así, es un proceso con más complicaciones pero que salvaguardan nuestras acciones económicas.

El encontrar un nuevo hogar para vivir puede tomar de nuestro tiempo entre uno a dos meses. Si desarrollamos un análisis completo de lo que queremos desde un inicio, la compra puede producirse más pronto de lo pensado. Una vez elegido el Departamento, solo basta iniciar el proceso de compra que incluye trámites, documentos y pagos. Los cuales serán provistos y entregados a:

  • La municipalidad del distrito del Inmueble.
  • El banco por donde se hace el pago o se solicita el Crédito Hipotecario.
  • La constructora.
  • La Inmobiliaria.
  • La notaría encargada de formalizar la compra y venta en registros públicos.

 

¿Qué hago para Comprar un Departamento?

En este caso daremos la explicación proporcionada por Properati, la cual revela un listado con los principales papeles y trámites a cumplir este 2022 en formato “entrega inmediata”.

 

Reserva del Departamento

Cuando hemos seleccionado la Vivienda a comprar, Optima Comercializadora Inmobiliaria, te guiará en la firma de un contrato que tendrá vigencia de entre 3 a 15 días para separar la propiedad ante otros compradores. Este proceso se da mientras se formaliza la aprobación del banco para un Crédito Hipotecario y se redacta una minuta.

 

Formalización de compra

Una vez el banco formaliza la carta de aprobación y las condiciones del Crédito Hipotecario en cuestión, el área legal de la Inmobiliaria deberá redactar una minuta en una notaría que el banco designe. Con este documento daremos por oficial la compra y venta del Inmueble.

Aquí el comprador y el vendedor se presentan y definen las cláusulas de obligaciones y derechos a asumir. Este proceso puede tardar un solo día, pero hay que saber que también existen costos en este trámite. Habrán los clásicos gastos notariales que se basaran en el precio del Inmueble y la zona donde está ubicado.

 

Coordinaciones bancarias

Cuando la minuta de compra-venta está firmada por ambas partes, está es recepcionada por el banco del comprador para iniciar el desembolso del crédito. En este momento el banco trabaja la tasación donde se establecerá el precio real de la propiedad; de esta forma la entidad bancaria podrá determinar el seguro de la Vivienda y la deuda sobre su valor. El costo del trámite es entre 200 y 300, en promedio.

Al finalizar el pago, el banco se encarga del estudio de títulos para asegurarse que no haya impedimentos legales con el Inmueble. Al finalizar, se emite el contrato bancario y el cronograma de pagos del crédito.

 

La firma de escritura pública

Esta firma se realiza de forma presencial ante el notario público, el cual otorga seguridad jurídica a ambas partes y es presentada la firma a la superintendencia nacional de registros públicos (Sunarp) para su inscripción en la partida electrónica del Inmueble. Gracias a esto, la condición de propietario queda a vista de todo el público y le da acceso al comprador al crédito bancario.

Para finalizar con este paso, se hace un estudio y una revisión previa de títulos y aspectos jurídicos para luego inscribir al Inmueble en el “Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral” que corresponda. Este documento se entrega en una semana y lleva el nombre de Título de Propiedad. Los costos varían de acuerdo a las tarifas establecidas por la Sunarp.

 

Entrega del Departamento

Finalmente, llegó el momento, al ser dada la firma de contratos y ser oficializados en notaría, el banco hace el pago total del valor de la Vivienda y se da por concluida la compra. Al ser cancelado el Inmueble, la Comercializadora Inmobiliaria procede a programar la entrega de tu nuevo hogar. No sin antes recordarte que tienes que pagar la primera cuota del Crédito Hipotecario.

Estos son todos los pasos a realizar este 2022 para Comprar un Departamento en Perú. Sabemos que puede sonar un poco complicado, pero no hay de que hacerlo. Si trabajas con una Comercializadora Inmobiliaria como Optima tu compra será entregada lo más pronto posible. ¿Qué esperas? ¡Conoce nuestros Proyectos Inmobiliarios en nuestra Página Web!

 

WhatsApp chat