A pesar de que han pasado unos cuantos días del último sismo recordado en Perú, muchas personas no recuerdan que existen sismos todos los días, y lo único que puede cambiar es su magnitud. Ante estos eventos, tenemos que recalcar que el Perú no ha hecho correctamente su trabajo al mantener una sociedad con todo Inmueble seguro contra sismos.
Desde hace varios años o décadas, se nos viene avisando sobre la proximidad de un gran movimiento telúrico que puede suceder en cualquier momento. Al encontrarnos en uno de los puntos del cinturón de fuego, la mayoría de nuestras Viviendas no se encuentran preparadas para soportar un sismo de gran magnitud. Si quieres saber si tu Departamento o Vivienda está preparada para lo inevitable, este artículo es para ti.
Inmuebles protegidos ante sismos y derrumbes
La seguridad y resistencia de nuestros Inmuebles se encuentra puesta a prueba con cada vez menos intervalos de tiempo. Todos los expertos concuerdan que Lima no será capaz de soportar un terremoto de gran magnitud, a menos que no se actúe en el instante a modificar sus hogares para protegerse.
El casco urbano ha crecido de forma increíble desde el último gran terremoto (1974), y los Inmuebles creados hasta la fecha muchas veces han sido construidos sin control o fiscalización alguna.
De acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio, el 70% de las Viviendas de Lima han sido construidas de una forma informal. La mayoría de estas Viviendas han sido construidas con ladrillos tipo pandereta, material que no podrá resistir un sismo mayor a 8 grados.
Por otro lado, la información que recopila MAPFRE, gracias a cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, una de cada dos Inmuebles ha sido autoconstruido. De todas estas construcciones, sólo el 6% han recibido una aceptación en los registros.
Los datos nos indican que existen medio millón de casas de adobe y quincha en la capital. Menos del 20% de peruanos tienen acceso a Viviendas resistentes.
Mi departamento puede resistir un sismo?
Si vivimos en un edificio o una Vivienda unitaria, la respuesta siempre será la misma, debemos de conocer la respuesta de un ingeniero especializado en estructuras. Este es el encargado de examinar la solidez de los suelos, cimientos y calidad de los ladrillos. También identifica las columnas y cómo podemos mejorar nuestra estructura para que resista el paso del tiempo.
Si queremos conocer las respuestas de un ingeniero, podemos dirigirnos a las oficinas de desarrollo urbano y obras del municipio del distrito donde nuestra Vivienda se ubica. En estas oficinas podremos encontrar a estos especialistas y programar una inspección de nuestra Vivienda.
Si no estamos en disponibilidad de acceder a uno de estos municipios, podemos analizar la situación por nuestra propia cuenta por el momento. Pero recordemos que es muy importante la opinión de un experto en estructuras, así como presentar los planos de nuestro Inmueble.
Veamos qué podemos hacer por nuestra cuenta:
Analizar documentos de nuestro Inmueble
Aquí tenemos la información sobre el título de propiedad, registro de construcción, planos, estudios geológicos, mecánica de suelos, materiales de construcción, entre otros. Si hemos adquirido un Departamento, la información nos la puede otorgar nuestra Comercializadora Inmobiliaria.
Revisión preliminar de las manchas y grietas de nuestro inmueble
Si encontramos en nuestras columnas que hay un desprendimiento o manchas de humedad en las bases de las paredes o techo, debemos de tener mucho cuidado. Si ante sismos leves hay desprendimiento del material de construcción es una alerta grave.
Establecimiento de zonas de seguridad
Zonas seguras como las columnas o marcos de las puertas siempre son señalizadas. Pero es muy importante que identifiques las columnas y formas de protegerte y salir de tu Inmueble de forma ordenada y tranquila.
Inspección de cableado y agua.
Toda conexión eléctrica vieja debe actualizarse, las tuberías pueden romperse y generar fugas que debiliten la estructura de tu Vivienda. Un mantenimiento a estos cableados y tuberías es recomendado.
Esperamos que la información que hoy Óptima te ha entregado te sea de ayuda para que puedas proteger tu Inmueble este 2021. Si deseas conocer más sobre estos temas o sobre los Proyectos Inmobiliarios que tenemos en nuestro portafolio, te invitamos a visitar nuestra Página Web.